Inmunonutrición: cuáles alimentos ayudan a tus defensas
El término inmunonutrición fue acuñado hace una década aproximadamente, sin embargo, es un tema que se ha vuelto tendencia en los últimos años, por sus innumerables beneficios que han sido demostrados en diferentes estudios recientes. ¿Cuáles alimentos aumentan tus defensas?
¿Qué es la inmunonutrición?
La inmunonutrición se podría definir como una ciencia encargada de estudiar la nutrición y la inmunidad en toda la extensión.
Esta consiste en la suplementación alimenticia con determinado grupo de nutrientes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico ya sea de una persona sana o también de una enferma. Así de este modo esta actúa sobre el organismo, reduciendo el número de infecciones.
Por medio de los inmunonutrientes, una persona es tratada con la administración de sustancias como: glutámico, zinc, arginina, magnesio, ácidos poliinsaturados, entre otros. Este método beneficia enormemente la recuperación de un paciente cuando ha sido sometido a una operación, igualmente ayuda en el proceso de cicatrización.
La inmunonutrición es un tema emergente que bien se utiliza para estudiar algunos aspectos del organismo humano.
- Esta sirve para la evaluación del estado nutricional de la población.
- Evalúa el desarrollo de pacientes que han desarrollado enfermedades relacionadas con la nutrición y su sistema inmunitario, entre las que se encuentran la obesidad, alergias alimenticias, distintos tipos de cáncer, fibromialgia, síndrome metabólico y el Alzheimer.
- Estudia el efecto de los alimentos y nutrientes en el sistema inmunitario.
El sistema inmunológico
Nuestro sistema inmunológico es complejo, este trabaja conjuntamente con otros sistemas del organismo, su función principal es proteger nuestro cuerpo de posibles agresiones, por eso, se podría decir que el sistema inmunológico funciona como otra barrera que limita los daños en el cuerpo.
¿Qué sucede cuando las enfermedades logran atravesar las barreras? Cuando patógenos o sustancias nocivas logran atravesar los muros de contención de nuestro cuerpo, el sistema inmune activa respuestas innatas o inespecíficas. En estos casos entran en juego los leucocitos o anticuerpos.
Así pues, tu sistema inmunológico, es una compleja red que incluye órganos, tejidos, células y proteínas que juntos trabajan para proteger el cuerpo de organismos infecciosos.
Hablemos de nutrientes
Estos elementos son usados para tratar la cicatrización y trastornos causados por estrés. Son recomendados para el mejor funcionamiento del organismo.
- Ácidos grasos representan una fuente de energía para el organismos, también tienen un gran poder antiinflamatorio. Son de gran ayuda para lograr una mejor respuesta inmunitaria.
- Glutamina es un aminoácido presente en nuestro organismo, que juega un papel como protector del tubo digestivo. Estudios han demostrado que la ingesta de glutamina por medio de alimentos, en pacientes ha mejorado la duración hospitalaria, también previene la bacteriemia en pacientes quemados.
- Arginina limita la actividad de óxido nítrico que aumenta cuando las personas están sometidas a constante estrés, igualmente estimula la producción de hormonas como la insulina y la prolactina.
- Vitaminas y minerales la administración de estos, beneficia enormemente el sistema inmunitario. Las vitaminas A, C, E, hierro y zinc, en dosis adecuadas ayudan a pacientes con traumas y sepsis.
Mejora tus defensas
Tener un sistema inmune fuerte te ayudará a evitar muchas enfermedades infecciosas y bacterianas.
Lo que quizás desconozcas, es que puedes aumentar tus defensas de forma natural, por medio de algunos alimentos, ejercicio, descanso y llevar una vida saludable. Te beneficia no solo físicamente, también beneficia tu sistema inmunitario. Es por esto que la inmunonutrición trata a fondo la relación de lo que comemos con nuestro sistema inmunológico, cómo les afectan directamente una mala o buena alimentación a tus defensas.
Alimentos que dañan nuestro sistema inmunológico
El consumo excesivo de alimentos insanos, puede ser perjudicial para el organismo, lo que puede generar un sistema inmunitario débil.
Cuando consumes muchos azúcares y grasas saturadas, tu sistema reacciona como reaccionaría ante una infección, talvez creas que esto es una exageración, pero es cierto.
Si expones constantemente a tu organismo a una dieta nociva, tus defensas serán más débiles.
¿Cuáles alimentos aumentan tus defensas?
- Yogurt (probióticos): El yogurt puede ser consumido en cualquier hora del día, es un snack muy fácil de conseguir y muy beneficioso para aumentar las defensas, gracias a su contenido de bacterias lácticas. Además, te ayuda a mejorar la flora intestinal de forma natural y aporta una gran cantidad de calcio.
- Añade la vitamina B en cada alimento: La vitamina B es de gran ayuda para reforzar el sistema inmunológico, Esta vitamina puede ser encontrada en cereales, frutos secos, legumbres, frutas y vegetales.
- Come pescado azul: Por su alto contenido de Omega 3, el pescado azul mejora tu sistema inmunológico, también es un aliado antiinflamatorio. ¿Cuáles son los indicados? La sardina, caballa, salmón, jurel y boquerones.
- Jengibre: El jengibre aumenta la producción de leucocitos, por eso resulta un alimento muy beneficioso para aumentar las defensas, igualmente te ayuda a combatir enfermedades respiratorias.
- Más cebolla y ajo: La cebolla ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, alivia inflamación de garganta y problemas respiratorios, esta no pierde las propiedades cuando es cocinada, por lo que resulta de mucho beneficio. Por su parte el ajo, es extraordinario como remedio natural para combatir infecciones por virus o bacterias.
- Agrega cítricos a tu dieta: Como decía la abuelita, no hay mejor remedio que los alimentos para el cuerpo, esto aplica a los cítricos, pues contienen muchas vitaminas y minerales que son clave para subir las defensas.
- Consume alimentos llenos de vitaminas A, D Y E: ¿Qué tan importante son estas vitaminas? Juegan un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo, elevan nuestras defensas y protegen contra enfermedades que se generan por un sistema inmunológico débil.
Si quieres consumir alimentos ricos en vitamina A, consume zanahorias, tomates, calabaza, acelga, espinacas y brócoli.
Añade a tu dieta vitamina D con la yema del huevo, aceite de pescado y algunos lácteos. Y la vitamina E la puedes encontrar en muchos otros alimentos como la soja, el maíz, el aceite de oliva y el aceite de girasol.
Estamos aquí para ayudarte en tu camino de aprendizaje, haz clic aquí “Diagnosticar Diabetes – Como Hacer Pruebas Eficaces”