«Artrosis – Qué Es Y Como Tratar Los Síntomas Efectivamente»

Artrosis Qué es, conoce los síntomas y tratamiento

¿Sufres constantemente de dolor fuerte en tus articulaciones? Puede que padezcas de artrosis degenerativa si regularmente tienes que parar tus actividades diarias por dolor en manos, caderas, rodillas o zona lumbar. Esta es una enfermedad crónica que si no se trata a tiempo se vuelve difícil de llevar. Te cuento todo lo que debes saber sobre la artrosis. 

¿Qué es la artrosis?

Esta enfermedad también es conocida como osteoartrosis, es un tipo de artritis que ataca directamente el tejido ̈cartílago¨ que recubre los extremos de los huesos, de manera que acaba con esa amortiguación que necesita para que no se produzca fricción. Es por ello, que este trastorno va acompañado de intenso dolor que muchas veces nos hace parar toda actividad que estemos llevando a cabo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es una de las dolencias más comunes que manifiestan la mayoría de los pacientes a partir de los 60 años. Claro está, esto no quiere decir que no aparezca en personas de diferentes edades que tengan otras patologías, pero, es más común en pacientes mayores. 

Es sumamente importante aclarar, que la artrosis y la artritis reumatoide no son iguales, pues bien, muchas veces surge esta duda en muchos pacientes. La artritis reumatoide no solo afecta las articulaciones, igualmente, puede llegar a órganos, mientras que la artrosis como ya mencionamos va directamente a las articulaciones.

¿Cuáles son las causas de la artrosis?

Cada paciente tiene un historial médico distinto, puede que muchos compartan similitudes, pero, nunca se puede partir de un diagnóstico comparando a pacientes. Por esta razón, es importante saber cuáles son las principales causas que podrían haber ocasionado esta enfermedad. La verdad es que existen algunos factores de riesgo que pueden poner la salud de sus articulaciones bajo la mira. 

Genética: Aunque se ha descartado que la artrosis pueda heredarse en la familia como el color de los ojos, si puede estar asociada a otras causas genéticas que conllevarían a desarrollarla. La obesidad suele ser la más común.

Lesiones articulares: Puede que nunca lo tomemos en cuenta, pero, tanto las lesiones deportivas como las laborales pueden afectar mucho nuestras articulaciones, ya sea, por sobrecarga de las mismas al repetir mucho determinadas tareas como teclear, o por un trauma no tratado mientras corríamos. Todo esto puede desencadenar la artrosis. 

Obesidad: El sobrepeso es quizás una de las causas más comunes que tienen algunos pacientes con artrosis, no es para menos, tener obesidad perjudica enormemente las articulaciones, especialmente las rodillas por todo el peso que deben cargar.  

Edad: Como lo mencione al principio, la edad es quizás una de las causas más relevantes de la artrosis, pues, la mayoría de los individuos que la padecen tienen aproximadamente más de 60 años. 

Sexo: Las mujeres son las que más sufren de la enfermedad, aunque no sabemos todavía el origen de esto. La menopausia puede que tenga mucho que ver en esto, ya que, con la disminución del estrógeno las articulaciones también tienen un desgaste.

Malformaciones congénitas: Los pacientes con malformaciones congénitas son más propensos a padecer artrosis.

Síntomas 

La artrosis es una enfermedad que poco a poco va ganando terreno desde el momento en el cuál el paciente comienza a padecerla. Es por ello, que los síntomas se desarrollan en menor o mayor grado dependiendo de lo avanzada que se encuentre la afección. 

Los síntomas más importantes a tener en cuenta con la osteoartrosis son aquellos que provocan molestias en nuestras tareas diarias, bien sea el dolor articular que nos puede molestar al punto de no poder escribir bien con nuestras manos o moverlas, también, la rigidez es un malestar continuo cuando se sufre de artrosis.

En general, los síntomas de la artrosis pueden comenzar desde simples crujidos, hasta pasar por atrofia muscular, algo que sin duda debe ser tratado con urgencia por un especialista. 

Otro punto importante a mencionar, es que, aunque el paciente afirme que las molestias no son constantes o una cosa de todos los días, esto no quiere decir que la artrosis ha cesado totalmente. Lo recomendado es hacer un examen físico y radiografías para saber qué tan avanzada se encuentra el trastorno.

Tratamiento de la artrosis 

Sin duda alguna lo que se busca con el tratamiento de la artrosis es mejorar la vida del paciente, los constantes dolores, la rigidez, son el objetivo.

Se debe establecer un plan que se enfoque en el tipo de osteoartrosis que presenta el paciente, bien sea, artrosis de rodilla, artrosis de mano, artrosis de cadera, artrosis cervical o la artrosis lumbar, todos estos padecimientos tienen hoy día un tratamiento que puede disminuir su dolencia. 

El tratamiento farmacológico para la artrosis degenerativa incluye medicamentos analgésicos y antiinflamatorios de acción rápida para parar el dolor que tanto nos aqueja. El paracetamol es uno de los grandes aliados si el dolor no es muy grave, cuando la molestia es mayor puede que tu especialista te incluya opioides para ayudarte. 

No todos los fármacos que utilizamos para el tratamiento de la osteoartrosis son de acción rápida, ya que, se puede recurrir a aquellos de acción lenta que buscan parar la evolución de la enfermedad. 

También existen otras medidas que se les recomienda a los pacientes con artrosis para que mejoren su calidad de vida. Estas principalmente son aquellas que de una u otra manera harán un cambio en el estrés al que se ven sometidas sus articulaciones. 

¡Importante! Las personas que sufren de artrosis deben cambiar totalmente su estilo de vida por uno más saludable, especialmente si padecen de obesidad o diabetes. La actividad física y una alimentación equilibrada pueden hacer la diferencia.  

Para tratar las molestias también sirve la aplicación de calor local en el área afectada por unos minutos. Por otro lado, tu médico tratante te dirá si te pueden servir la utilización de férulas o plantillas para mantener el descanso de la articulación. 

 

Deja un comentario

Scroll al inicio