La gastronomía colombiana es una experiencia diversa y emocionante. Ya sea que esté de visita fuera de la ciudad o viva en el área, querrá probar la cultura local de alimentos y bebidas. Las tradiciones culinarias y la cocina fusión de Colombia son tan diversas como su paisaje. Verás que los platos que pruebes te sorprenderán y deleitarán, y te sorprenderá la variedad.
Bandeja paisa
Bandeja paisa, o ‘guiso campesino’, es un antiguo plato de la gastronomía colombiana. Esta comida era un alimento básico de bajo costo que estaba destinado a dar energía a los campesinos. Hoy en día, se considera una comida sustanciosa y sustanciosa y está hecha de una variedad de ingredientes. Los alimentos básicos de este guiso incluyen frijoles, arroz, panceta de cerdo frita, plátanos y dos tipos de salchichas. En su versión más común, se le agrega un huevo frito a la mezcla.
Tradicionalmente, la sopa se prepara a base de harina de maíz enrollada con carne y tubérculos. La carne puede ser cualquier cosa, desde pollo hasta rabo de toro y suele ir acompañada de hierbas, pimientos, ajo y cebolletas. Este guiso se suele servir con arroz blanco y una salsa picante.
Cuchuco
El cuchuco es uno de los platos más famosos de Colombia y es un ejemplo clásico de la gastronomía colombiana indígena sudamericana. La sopa se hace a base de cebada, trigo o maíz, con vegetales y puré de frijoles. Es especialmente popular en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá en Colombia.
Sabores Mágicos: Recetas Clásicas y Creativas para una Navidad Inolvidable
Las sopas son muy conocidas en Colombia y contienen los ingredientes de los recetarios tradicionales. Sin embargo, las cualidades sensoriales de las sopas producidas industrialmente difieren de las que se encuentran en los mercados locales. Hay potencial para el desarrollo de productos con estos productos tradicionales. Hay 82 sopas tradicionales colombianas enumeradas en el Gran Libro de la cocina colombiana, incluidas 12 que son específicamente de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
La cocina típica de la gastronomía colombiana es rica en diversidad. El puchero boyacense, por ejemplo, combina una variedad de ingredientes vegetales cocidos en aceite. Esta sopa se suele servir con arroz, aguacate y salsa hogao. Hace unos siglos, el platillo fue introducido a Colombia por los europeos durante la conquista. Los españoles, sin embargo, cambiaron los ingredientes y lo encarecieron.
Sancocho trifásico
El sancocho es un rico plato trifásico que suele comerse como plato principal a la hora del almuerzo. Se puede servir con arroz y una guarnición de aguacate. Está lleno de proteínas y vitaminas. Es un plato típico andino y es popular en varios países del continente.
Este plato trifásico tiene muchos ingredientes tradicionales que se convierten en un guiso. Se puede hacer con carne de res, pollo o pescado. También puede contener plátanos y patatas. Se dice que aumenta la energía. La receta del Sancocho se puede encontrar aquí. Los siguientes son algunos ingredientes tradicionales que se encuentran en Sancocho:
El sancocho es un plato de sopa tradicional que se encuentra en toda América Latina y el Caribe. Se deriva de la palabra española «sancochar», que significa sancochar. También es un plato muy común en las islas del Caribe español. Aunque es una sopa tradicional, cada región tiene una versión única del plato.
Ajiaco
El ajiaco es una sopa tradicional colombiana que incluye pollo, maíz, papas y una hierba única. También se sirve con aguacate fresco, alcaparras, arroz y crema. Si tiene antojo de la cocina colombiana, debe probar el ajiaco.
Cuando María Elena se mudó por primera vez a Bogotá, decidió vender ajiaco en la calle. Caminó todo el día con su hijo, sirviendo jugos y ajiaco. Un día, perdió a su hijo en un auto, por lo que buscó un lugar para instalar su puesto. Cuando no tuvo éxito, buscó uno en la plaza Concordia, pero desafortunadamente, la plaza cerró. Afortunadamente, María Elena localizó otro lugar para instalar su puesto, en la Plaza de la Perseverancia, y la gente empezó a pasar.
Pescado moqueado
El plato indígena colombiano, el pescado moqueado, es uno de los platos de pescado más populares y tradicionales del país. Es un pequeño pez plateado, abundante en aguas costeras poco profundas y salobres, y generalmente se sirve con plátanos fritos o arroz con coco. También es popular en las regiones montañosas, donde se cocina entero y se come con yuca o plátano cocido.
El pez de agua dulce más grande del mundo, el pirarucú, es un plato de pescado común en la Amazonía colombiana. Pirarucu a menudo se fríe y se envuelve en hojas de Calathea Lutea, un tipo de plátano. El pescado también se ahuma, en hojas de plátano y guaco, para darle un sabor extra ahumado.
Arequipe es parte de la gastronomía colombiana
El arequipe es una salsa parecida al caramelo originaria de los Andes y es similar al dulce de leche. Es espeso, agrio y acaramelado, y se sirve con obleas, un tipo de cono de waffle desenrollado. El arequipe es delicioso solo o rociado con helado, bananas foster o manzana crujiente. Esta delicia dulce se puede comprar en las tiendas de comestibles en porciones individuales.
Arequipe se usa en muchos platos en Colombia. La mayoría de las veces, se prepara cocinando una lata de leche condensada azucarada en agua. Esto se puede hacer en una olla normal durante 3 a 4 horas, en una olla a presión durante una hora o en una olla de cocción lenta durante 8 horas. Pero, el arequipe también es delicioso cuando se prepara desde cero. Una versión casera es mucho mejor sabor que una hecha con leche condensada hervida.
Lechona es parte de la gastronomía colombiana
Lechona, o cerdo asado, es un plato tradicional colombiano y se sirve comúnmente con rebanadas de pan. Si bien puedes comprar un cerdo entero y asarlo tú mismo en casa, es mejor reservar esta delicia para ocasiones especiales. Tradicionalmente, los colombianos preparan Lechona solo en ocasiones especiales, como una fiesta o una boda, y a menudo se sirve con ensaladas y salsas de temporada. La mayoría de los restaurantes en Colombia lo cocinan fresco para sus invitados, y la mayoría puede servir hasta 30 personas. Para prepararlo, necesitará un cerdo de tamaño completo para asar, y encontrará que la mayoría de los lugares lo sirven por separado.
Aunque el plato es originario del departamento de Tolima, los colombianos ahora sirven lechona en todo el país. El plato se rellena con carne de cerdo, arroz, guisantes y papas, y tradicionalmente se sirve con arepas. El proceso de asar la lechona requiere mucha mano de obra y puede esperar pasar algunas horas preparándola.
Limonadas de coco es parte de la gastronomía colombiana
Una bebida sin alcohol que se originó en la región costera de Colombia, la Limonada de Coco es una bebida sabrosa y refrescante que combina el sabor del coco y la lima con la dulzura del azúcar blanco. La bebida es muy popular en Colombia y se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes. También es una bebida popular en los restaurantes coreanos y japoneses.
Al igual que la limonada, la limonada de coco se suele consumir en restaurantes y eventos en la playa, pero se puede preparar fácilmente en casa. Para mejores resultados, compre crema de coco o leche de coco sin azúcar y mézclela con agua fría para hacer una bebida suave. Una vez mezclado, servir con una pajita.
Lechona es un cochinillo asado
El plato gastronómico colombiano tradicional elaborado a base de lechón entero se conoce como Lechona. Este plato se prepara asando el cerdo entero. La carne y la piel se retiran con cuidado. Algunas regiones usan diferentes especias para dar sabor a la carne. La carne luego se rellena y se envuelve en una tortilla, que luego se asa hasta que esté tierna. Algunas variaciones regionales de lechona usan pasas o maní como ingredientes. El plato también se sirve con arepa blanca y piel de cerdo.
El plato se originó en Tolima, pero hoy en día se puede encontrar en todo el país. Se cocina tradicionalmente en horno de barro durante más de diez horas. Se suele servir con cuajada y arepas. La lechona es uno de los platos más populares de Colombia y, a menudo, se sirve durante grandes reuniones sociales. Por lo general, un cerdo rinde alrededor de 100 porciones y cocinar la carne puede llevar hasta diez horas.
Estamos aquí para ayudarte en tu camino de aprendizaje, haz clic aquí “Gastronomía Española – Un Verdadero Tesoro Que Deleita Tus Sentidos”