«Depresión Posparto – ¿Qué Es? Y Como Se Trata»

El embarazo es quizás una de las etapas más cambiante en la vida de una mujer, tanto su cuerpo, como su cerebro deben adaptarse a un suceso asombroso y nuevas emociones. Por ello, puede que el cansancio o la tristeza sean un común denominador para la mujer que acaba de dar a luz, esto, debido a los cambios hormonales por los que debe pasar la nueva mamá. Pero, ¿cuándo se vuelve todo más difícil y llega la depresión posparto? Aquí te cuento un poco más sobre este tema. 

¿Qué es la depresión posparto? 

La depresión posparto es un trastorno del ánimo que afecta a un número considerable de madres que, deben lidiar con diversos sentimientos como la tristeza o el vacío que sienten luego de nacer su bebé. Se cree que las altas concentraciones de estrógeno y progesterona que acompañan el embarazo bajan considerablemente cuando se tiene un bebé, jugando así un papel importante sobre el estado emocional de la mujer. Se estima que hasta un 15% de las mujeres que han dado a luz han sufrido depresión posparto.

Para determinar que una madre está atravesando por depresión posparto, se debe cumplir con algunos criterios que pueden variar en algunos casos, pero, los principales a tener en cuenta son los cambios en el estado de ánimo normal a uno deprimido, lleno de mucha tristeza. Igualmente, la pérdida de interés por lo que está pasando, por su bebé, la falta de apetito, alteraciones del sueño, pérdida de energía y los pensamientos de muerte recurrentes, son considerados como señales de alerta de depresión posparto. 

Depresión posparto o baby blues 

Muchas veces se suele confundir el baby blues con la depresión posparto, aunque las dos son alteraciones del ánimo en la nueva mamá, su riesgo es diferente. Se debe diferenciar al baby blues pues este estado al igual que la depresión posparto genera en la mujer irritabilidad, ganas de llorar frecuentes, sentimientos de tristeza, culpa y cambios drásticos en su humor, pero, es el tiempo que dura este periodo el que nos dice que no se trata de depresión posparto, por lo general suelen ser de una a dos semanas luego del nacimiento del bebé lo que dura el baby blues.

A diferencia de la depresión posparto, el baby blues no representa mayor riesgo para la salud de la madre y el bebé. Es una reacción normal del cuerpo de la madre ante tantos cambios después del parto, un 85% de las mujeres lo han presentado.

Sin embargo, la depresión posparto sin tratamiento específico puede ser muy peligrosa. Es fundamental saber el diagnóstico del estado de la nueva mamá, si solo pasa por el periodo de baby blues o si por el contrario sufre de depresión posparto y requiere tratamiento. 

Depresión posparto síntomas 

Los síntomas de la depresión posparto pueden variar en cada mujer y algunos inclusive se desconocen porque las alteraciones hormonales van cambiando según el historial clínico de la paciente. Por eso podemos decir que no se saben con certeza las causas, pero sí algunos factores que podrían indicar que la mujer está predispuesta a presentarla después de su embarazo. 

  • Si la mujer tiene antecedentes de depresión u otro trastorno del ánimo.
  • Recibe tratamiento para controlar su estado de ánimo o sueño. 
  • En su historial médico tiene familiares que han sufrido de depresión. 
  • Tiene menos de 20 años.
  • El embarazo no fue planeado.
  • Consumo de alcohol, drogas. 
  • No cuenta con apoyo. 
  • Ha experimentado recientemente una situación estresante. 

También existen una serie de situaciones que se producen por consecuencia del parto que podrían desencadenar dicho estado. 

Cambios físicos durante el embarazo y después de este, la mujer atraviesa por muchos cambios físicos que pueden ser difíciles de comprender y aceptar, esto genera estrés emocional para muchas mujeres. 

Cambios sociales y en la relación de pareja con la llegada de un bebé a casa la mujer dispone de menos tiempo para su ocio y para su relación de pareja, ahora su bebé es su prioridad y debe velar por su cuidado, dejando a un lado su malestar físico y mental. 

Inseguridad muchas mujeres dudan de su papel como madres, constantemente se preguntan si lo están haciendo bien, cuando esto pasa y la madre no tiene apoyo, se genera conflicto interno y sobrecarga. 

Depresión posparto tratamiento

Si considera que podría estar padeciendo dicho estado o conoce a alguien que esté pasando por esto, lo importante es visitar a un especialista inmediatamente, este le indicará pasos a seguir para superar este trastorno. 

En el tratamiento para la depresión posparto se utilizan fármacos y psicoterapia, siendo la terapia la que más beneficios puede brindar a la mujer, esto dado a que la madre puede desahogarse sin temor a ser recriminada por lo que siente por su bebé, por su nueva vida como mamá.

Otro punto no menos importante, es el apoyo familiar y del entorno, una mujer que pasa por este trastorno necesita de mucho apoyo, también de compresión. Las principales herramientas para superar la depresión posparto son:

Ayuda es recomendable que la madre con depresión posparto, reciba mucha ayuda para el cuidado de su bebé durante esta etapa, ya que los cambios o malestares que podría presentar le dificultan la atención de su pequeño.

Hablar aunque suene imposible con la condición de la mujer, el diálogo con otros resulta positivo porque le permite hablar sobre lo que siente, sobre sus sentimientos. 

Descanso sumamente importante para cualquier persona, pero más aún para una mujer con depresión posparto. Descansar lo suficiente le ayudará a mantenerse bien físicamente y también le ayudará a su salud mental.

El tiempo para sanar el tiempo personal muchas veces es mínimo con la llegada del bebé, la nueva madre no tiene el espacio y los momentos necesarios para asimilar el malestar y curar sus heridas como es debido. Es necesario crear momentos de cuidado personal para la madre.

Estamos aquí para ayudarte en tu camino de aprendizaje, haz clic aquí “Anemia: Como Identificarla Con Eficiencia”

 

Deja un comentario

Scroll al inicio