El sueño forma parte esencial de la vida, son horas de descanso que el cuerpo y la mente necesita para seguir la rutina. ¿Qué sucede cuando no se puede dormir? El insomnio afecta de manera significativa a cualquier persona, la vida cotidiana parece estar en pausa forzada cuando tenemos horas o días sin dormir, llega la falta de concentración, la irritabilidad, incluso, puede desencadenar otras dolencias.
¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno muy común que afecta la calidad del sueño de la persona, esto quiere decir, que el tiempo de descanso suele ser irregular, hasta nulo, en casos más graves que los afectados no logran poder dormir.
La agripnia o insomnio puede verse de muchas formas, ya que, se habla del mismo cuando las personas no consiguen dormirse. Una vez que están en cama, puede, que les cueste mucho lograr el ¨sueño normal¨ o que tal vez, tengan muchas interrupciones del mismo. Igualmente, el despertar mucho antes de lo planeado porque no se puede seguir durmiendo, forma parte de este trastorno.
Un dato interesante es que, aunque millones de personas en el mundo tienen alguna manifestación de problemas del sueño, muy pocas son .las que realmente buscan tratar este desorden con la rutina para dormir. Bien se podría decir que el insomnio se vuelve algo normal para la vida de muchos.
¿Cómo se ven los síntomas del insomnio?
Todos en alguna etapa de nuestras vidas hemos sufrido no poder dormir lo necesario, esto puede deberse a situaciones como el estrés por el trabajo. Además el estudiar o por un acontecimiento importante que logra desenfocarnos, por lo cual, experimentamos ciclos cortos de insomnio. Aunque nos hacen sentirnos poco más cansados, no perjudica mucho nuestra vida como lo que realmente es para personas que si padecen de insomnio severo.
Si en tu día a día experimentas síntomas como: dificultad para poder conciliar el sueño, despertar varias veces en la noche, no sentirte descansado, cansancio, somnolencia durante el día, irritabilidad, tristeza o depresión, dificultad para concentrarte y constante preocupación por no poder lograr dormir bien, puede que estés sufriendo de insomnio.
Causas del insomnio
Las causas del insomnio varían según la edad, estilo de vida y salud de las personas. Las causas más frecuentes son:
Modo de vida: El estilo de vida de las personas tiene mucho que ver con las afecciones que aparecen, por lo tanto, no es para nada extraño que el sueño también se vea afectado por el cómo vivimos. Mucho trabajo, exámenes, problemas financieros, familiares o médicos pueden quitarnos horas valiosas de sueño. El estrés constante por pensar de más las situaciones que nos abruman, genera insomnio.
Malos hábitos alimenticios: Bien dicen que ¨todo lo que comemos nos afecta¨ Los hábitos alimenticios y el insomnio están más conectados de lo que a veces pensamos. Si llevamos una alimentación poco equilibrada o con excesos como la nicotina, alcohol o café, probablemente suframos de acidez o reflujo, alterando nuestro sueño.
Edad: La falta de sueño puede llegar a cualquier edad, pero, es más probable que mientras envejeces pierdes más horas de sueño. Con la edad la rutina para dormir cambia drásticamente, el reloj se adelanta, por lo tanto, el insomnio puede afectar de manera significativa si no tomamos medidas necesarias para que esto no pase. Una buena salud y actividad física trae grandes beneficios en el sueño.
Medicamentos: Algunos medicamentos alteran el modo de dormir, esto se debe a que contienen sustancias como la cafeína que es un estimulante, que puede quitar el sueño. Los antidepresivos, descongestionantes, antialérgicos y analgésicos te pueden afectar.
Enfermedades: Las afecciones que padece la persona con insomnio tiene mucho que ver con el trastorno. Se conoce que pacientes con enfermedades pulmonares, cardiovasculares, neurológicas y endocrinas, son propensos a padecer de insomnio, también, las personas con trastornos de ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental.
Otras causas: Los factores ambientales también pueden afectar la rutina de sueños, cambios de horarios, mucho calor o mucho frío en la habitación, el uso excesivo de dispositivos tecnológicos, incluso, el no tener un horario normal de descanso puede bajar la calidad del sueño.
Quizás una de las principales preguntas que se hacen todas la calidad del sueño.
El insomnio ¿cómo se cura?
Quizás una de las principales preguntas que se hacen todas las personas que padecen de insomnio es, ¿Cómo curarlo? Comencemos por lo básico, es lo que recomiendan especialistas y estudios. Así como todo en la vida, el insomnio también tiene solución si logramos crear una buena higiene del sueño, esto no es más que aprender una nueva rutina que logre un equilibrio necesario en la vida del que sufre de insomnio.
Lo primero será determinar la causa del insomnio por parte médica para poder encontrar lo que podría estar interfiriendo con la calidad del sueño.
Si el insomnio está siendo producido por medicamentos, problemas más específicos como trastornos en la salud mental o enfermedades, es su médico el encargado de recomendarle un tratamiento que no interfiera con sus otras afecciones.
Sin embargo, la mayoría de los tratamientos para el insomnio se basan en crear una buena higiene del sueño, para esto usted deberá seguir pautas simples:
- No sobreexponerse a aparatos tecnológicos antes de ir a dormir, también, no usar tabletas, smartphones o computadores en la cama.
- Tener un horario fijo para ir a la cama, aunque, deberá procurar no ir a la cama hasta tener sueño.
- Llevar una vida más activa y saludable.
- No consumir cafeína, alcohol o fumar en exceso.
- Cenar por lo menos dos horas antes de ir a dormir.
- Haga de su habitación un espacio acogedor en el cual le gustaría descansar (minimizar luz y ruidos)
Solo en casos específicos los especialistas pueden recomendar tratamiento farmacológico. No se sugiere por ninguna causa que el paciente con insomnio se automedique, ya que, puede agravar su condición.
Estamos aquí para ayudarte en tu camino de aprendizaje, haz clic aquí “Depresión Posparto – ¿Qué Es? Y Como Se Trata”